Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Biblioteca escolar

BIBLIOTECA ESCOLAR «VALDIVÍN»

 
“La biblioteca ha de ser el corazón de la escuela, el eje sobre el que gire todo el desarrollo del currículo, el motor del cambio y la mejora, en primer lugar del sistema  educativo, y más tarde, y como consecuencia del entramado social en todos los aspectos culturales, éticos y estéticos. (Osoro, 1998, 12)”.
 
Han existido dos motivaciones que nos han llevado a crear este proyecto: – Por una parte, debido al poco uso de la Biblioteca por parte de los alumnos y profesores del Centro, por desconocimiento del material en ella catalogado, nos hemos visto en la necesidad de organizar esta actividad para dinamizar y promover el gusto por la lectura en ellos y así abrir las puertas de nuestra biblioteca.
 
Por otra parte, pretendemos convertir  la biblioteca en un recurso básico para el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo y Curricular, un recurso imprescindible para el aprendizaje y para la formación integral de alumnos y alumnas. Pretendemos promover nuevos usos de la biblioteca que contribuyan a desarrollar una educación innovadora, trabajando los contenidos del currículo con fuentes diversas y favoreciendo en los alumnos el deseo de aprender y la autonomía, dentro de un ambiente de cooperación y trabajo en equipo. El proyecto persigue la formación de buenos lectores y futuros usuarios de bibliotecas y servicios de información. En definitiva, enseñar a nuestros alumnos a aprender a lo largo de toda su vida. Para ello consideramos fundamental fomentar el contacto temprano y permanente con los libros y otros documentos y proveer a los alumnos de conocimientos y habilidades para su aprovechamiento.
 
También pretendemos que sirva de eje vertebrador para algunos de los  proyectos que se desarrollan en el centro, como son el  Portfolio Europeo de las Lenguas, Proyecto de Bilingüismo, Ecocentro y en particular  para el Proyecto Lingüístico en el que nuestro centro ha sido pionero en Extremadura durante el curso 2009-10.
bigbook
Pretendemos convertir  la biblioteca en un recurso básico para el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo y Curricular, un recurso imprescindible para el aprendizaje y para la formación integral de alumnos y alumnas. Pretendemos promover nuevos usos de la biblioteca que contribuyan a desarrollar una educación innovadora, trabajando los contenidos del currículo con fuentes diversas y favoreciendo en los alumnos el deseo de aprender y la autonomía, dentro de un ambiente de cooperación y trabajo en equipo. El proyecto persigue la formación de buenos lectores y futuros usuarios de bibliotecas y servicios de información. En definitiva, enseñar a nuestros alumnos a aprender a lo largo de toda su vida. Para ello consideramos fundamental fomentar el contacto temprano y permanente con los libros y otros documentos y proveer a los alumnos de conocimientos y habilidades para su aprovechamiento.
 
 --------------------

20091114171856-raton-biblioteca   VALDIVÍN

 
P3170053P3170054 2017 10 24 13.30.31IMG 20171030 091555  IMG 20181024 130036  IMG 20181024 130133 picota día bibliotecas IMG 20171030 091615 IMG 20171115 122836 IMG 20171115 122908 20171025 101623 IMG 20171115 122928 IMG 20171115 122920 20171025 101802 20171025 101948
 
P3170055P3170056
 
 
 
 
P3170057P3170058
La misión de nuestro programa de biblioteca es asegurar que los estudiantes se convierten en usuarios efectivos de ideas e información implementando, enriqueciendo y apoyando el proyecto educativo del centro.
 

Nuestros objetivos:

  • Animar a los estudiantes a apreciar la literatura y a convertirse en ávidos lectores.
  • Proporcionar recursos y actividades que contribuyan al aprendizaje durante toda la vida.
  • Proporcionar experiencias educativas que propicien que los usuarios se conviertan en consumidores críticos y creadores de información efectivos.
  • Proporcionar un lugar que funcione como el centro de información del centro donde los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades al máximo.
  • Proporcionar recursos y actividades de aprendizaje que comprendan la diversidad de experiencias, opiniones y perspectivas sociales y culturales.
  • Propocionar una integración de las habilidades relacionadas con la biblioteca con las de lal curriculum de la clase.