nombreanimado 7
 
 
 

 

SEÑA DE IDENTIDAD 1.

“La Comunidad Educativa del CEIP. "PEDRO DE VALDIVIA", de Castuera, tendrá como fundamento la defensa de los valores y principios democráticos recogidos en las disposiciones vigentes y estimulará el respeto a los demás, la solidaridad y el gusto por el trabajo bien hecho, animando a todos sus miembros a participar en todo aquello que sirva para mejorar la convivencia en una sociedad democrática".

 

SEÑA DE IDENTIDAD 2.

"Nuestro Centro se caracteriza por una relación abierta, de cooperación y coordinación entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa (en especial la AMPA) y con el resto de las instituciones sociales y culturales de la localidad y con los Centros e Instituciones de otras localidades, promoviendo la participación y colaboración en proyectos comunes, aportando ideas, experiencias, iniciativas, ..., encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza impartida en nuestro Centro".

 

SEÑA DE IDENTIDAD 3.

"Nuestro Centro se declara aconfesional y respetuoso con todas las creencias religiosas de todos los miembros de la Comunidad Escolar y reconoce el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. En este sentido, el Claustro tendrá libertad para impartir Religión o Ética y Moral, atendiendo a la petición manifestada por los padres en favor de la Religión Católica o cualquier otra, sin que en ningún caso la garantía de este derecho prevalezca sobre la libertad de cátedra de los componentes del Claustro".

 

SEÑA DE IDENTIDAD 4.

"Nuestro Centro manifiesta su deseo de no interferencia de ideologías o tendencias políticas en el cumplimiento de la labor docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje ni en el cumplimiento de las normas de convivencia".

 

SEÑA DE IDENTIDAD 5.

"Propugnamos la no diferenciación de los alumnos por razones de sexo y somos partidarios de propiciar entre ellos actitudes no sexistas. Esto nos lleva a un planteamiento didáctico basado en la coeducación, entendiéndola como la educación centrada en los alumnos/as, considerados ambos grupos con igualdad de derechos y oportunidades. En definitiva, educar para la igualdad, intentando desterrar los mitos y tabúes sobre el sexo".

 

SEÑA DE IDENTIDAD 6.

"Manteniendo una línea de rechazo a todo tipo de discriminación, nuestro Centro tratará de compensar las desigualdades que pudieran surgir por razones económicas, culturales, de nacimiento, raza, sexo, nivel social, por discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales o cualquier otra circunstancia personal o social. En este sentido, la Integración es una circunstancia normal en nuestro Centro, asumiendo de forma natural por todos los miembros de la comunidad educativa cualquier circunstancia individual de los alumnos, adoptando el Centro las medidas de ordenación académica, recursos personales y materiales necesarios que faciliten la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales".

 

SEÑA DE IDENTIDAD 7.

 

"Propugnamos un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el desarrollo y adquisición de los siguientes principios:

 

a).- La educación como formación integral.

"El Centro incluirá en su Proyecto Curricular las medidas tendentes a conseguir el desarrollo integral de nuestros alumnos no limitándonos a la adquisición de conocimientos y conceptos académicos, sino incluyendo aspectos que contribuyan al desarrollo pleno. En esta línea consideramos prioritario la educación de los valores y actitudes positivas, tratando de fomentar su espíritu crítico".

 

b).- La educación para la salud.

"Para conseguir un desarrollo sano, una mejor calidad de vida y unas relaciones interpersonales basadas en la autoestima positiva, debemos crear desde la infancia unos hábitos de higiene física y mental".

 

c).- La educación para el consumo.

"Dotaremos al niño de los instrumentos de análisis y de críticas que le permitan adoptar una actitud personal frente a las ofertas de todo tipo que recibe de la sociedad de consumo. Debemos concienciar a los alumnos de la cantidad de productos innecesarios que se consumen".

 

d).- La educación medio-ambiental.

"Vamos a potenciar aquellos valores, actitudes y hábitos que contribuyan en el alumno a desarrollar conductas positivas hacia el medio (natural, social,...) en que cotidianamente se desenvuelve"

 

e).- La educación para el tiempo libre.

"Se pretende que el alumno se habitúe a utilizar su tiempo libre, realizando actividades creativas y saludables, evitando así actitudes negativas. Al mismo tiempo se inculcará el respeto, cuidado y buen uso de las instalaciones donde lleven a cabo las actividades y de forma especial hacia las del Centro"

 

f).- La educación para la paz, la no violencia y la tolerancia.

"Se inculcará en los alumnos el sentido de las actitudes pacifistas y tolerantes como medio de evitar situaciones conflictivas en la vida diaria; así mismo se potenciará el conocimiento y puesta en práctica de situaciones donde la no violencia han marcada el eje central".

 

SEÑA DE IDENTIDAD 8.

"Todas las actividades de este Centro estarán presididas por la TOLERANCIA, la AUTODISCIPLINA , la RESPONSABILIDAD y el RESPETO a las normas de convivencia. Sólo en aquellos casos en que sea necesario se remitirá al Reglamento de Régimen Interior".

 

SEÑA DE IDENTIDAD 9.

"Nuestro planteamiento metodológico está basado en un aprendizaje significativo, una enseñanza individualizada, respeto al estilo docente de cada profesor, en busca de un equilibrio y complementariedad de los métodos empleados, en la utilización de las nuevas tecnologías en el quehacer educativo y en el desarrollo de actitudes y valores"

 

SEÑA DE IDENTIDAD 10.

"La gestión institucional del Centro se asienta en la toma de decisiones de forma consensuada entre los distintos órganos, potenciando la participación abierta y democrática de todos los sectores implicados"

 

SEÑA DE IDENTIDAD 11.

"Entendiendo que la actualización y adquisición de nuevos conocimientos repercute positivamente en el quehacer educativo, la Comunidad Escolar de este Centro considera fundamental la formación de sus respectivos colectivos, con objeto de participar y colaborar en la mejora de la calidad de la enseñanza que se imparte a los alumnos".

 

SEÑA DE IDENTIDAD 12.

“El centro educativo trabajará de forma especial en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras (Sección Bilingüe – inglés, Portfolio Europeo de Lenguas – PEL,…etc), implicándose en proyectos innovadores que ofrezcan un Curriculum más completo y una visión más amplia y rica del mundo en el que vivimos a nuestros/as alumnos/as”